Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

17/7/11

VOLAR SOBRE EL PANTANO

Si sientes que la vida no tiene sentido, que los problemas te están acabando, lee esta parábola:

"Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en medio del pantano, se había acostumbrado a estar ahí, comía gusanos del fango y se hallaba siempre sucio por el pestilente lodo. Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre, hasta que cierto día un gran ventarrón destruyó su guarida; el árbol podrido fue tragado por el fango y el se dio cuenta de que iba a morir.

En un deseo repentino de salvarse, comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo, le costó mucho trabajo porque había olvidado como volar, pero enfrentó el dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el ancho cielo, llegando finalmente a un bosque fértil y hermoso."
(desconozco el autor)

55 comentarios:

  1. Los problemas son como el ventarrón que ha destruido nuestra guarida y nos están obligando a elevar el vuelo o a morir. Nunca es tarde, no importa lo que se haya vivido, no importan los errores que se hayan cometido, no importa las oportunidades que se hayan dejado pasar, no importa la edad, siempre estamos a tiempo para decir basta ya, para sacudirnos el lodo y volar alto y muy lejos del pantano. Abandonar la vía segura y cómoda. Abandonar los miedos. Lanzarnos a la ruta incierta, llena de enigmas e inseguridades. Seguro que un nuevo sol brillará en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Belkis, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Nos acomodamos a una realidad que a veces no es la mejor posible por no arriesgarnos a cambiar, por el temor a lo incierto, a la incertudubre, o a lo desconocido. Los tiempos de mudanza producen mucho desconcierto pero ya se sabe que cuando una puerta se cierra otra se abre, y si no, se hará una nuva en el muro.
    Un gran abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario, amiga, para lograr algo diferente hay que provocar el vacío; muchas veces es tan difícil hacerlo que preferimos vivir en el malo conocido antes que aventurarnos en el bueno por conocer, pero... otras veces es la vida misma la que nos empuja, y nos obliga a "volver a empezar" -como diría Lerner-.

    Te dejo un linkcito con un pensamiento mio en referencia al tema, de allá lejos y hace tiempo:

    http://red-zone-maybe.blogspot.com/search/label/Provocar%20el%20vac%C3%ADo.

    Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Nada como estar en peligro, para aferrarse a la vida y luchar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que fabula más bonita. Me ha encantado, amiga Belkis. No hay que abandonar nunca las esperanzas, el tesón puede más que el desanimo. Sabes, muchas veces sigo ese camino que mencionas y mira, siempre encuentro "ese nuevo sol brillando firmemente".

    Un beso,

    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente bonita la fábula, siempre tendemos a refugiarnos en nosotros mismos, por miedos y temores.
    La vida ofrece muchas posibilidades nuevas y hay que saber aprovecharlas. Un beso Belkis.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, para valorar lo bueno, hemos de conocer lo malo y no desmayar. Tener confianza, remontar el vuelo y volar...siempre volar.
    Nadie puede poner grilletes ni lodo a nuestros sentimientos, a nuestras ilusiones.
    Bellísimo, como siempre. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Gran reflexión nos dejas Belkis, la vida es lucha continua y a veces nos escudamos...hasta que un día nos llega el agua al cuello...y...o morir o sobrevivir...como le pasó a mi amiga el ave...la comodidad siempre tiene a la larga... perjuicio.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Belkis, pues si es muy cierto, cuando nos llega el agua al cuello y dejamos los miedos a un lado descubrimos que tenemos mas fortaleza de la que pensabamos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Una fábula muy interesante y de gran actualidad.Contiene el mensaje apropiado para lograr que nos enfrentemos a las realidades del día a día. Un pacer leerte. Belkis. Feliz semana. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Guau, Belkis, me siento TAN identificado con ese pájaro...
    Muy bueno.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. La experiencia y excelencia de un ser humano está en levantarse una vez más de las que haya caído.

    Ese es el secreto.Besos, Belkis.

    ResponderEliminar
  13. Bonita reflexión amiga Belkis,
    la vida es un camino lleno de obstáculos que tenemos que sortear.
    un grato placer pasar por tu casa.
    que disfrutes la semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué necesario ese vuelo!! ¡¡Qué necesario!!, aunque duela. La recompensa puede ser mucha.

    Besos, amiga, desde el alma.

    ResponderEliminar
  15. A tu comentario inicial que recién leo digo: amén, amén, amén.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Belkys:

    Tienes toda la razón, quien no lo intenta jamás podrá aprender a volar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Y si no quedan bosques fértiles y hermosos, habrá que limpiar los pantanos, depurar el agua y el aire y... renacer.
    Un abrazo
    ibso

    ResponderEliminar
  18. Hay que seguir entrenando las alas querida Belikis.

    Bella reflexiòn amiga.

    Te dejo un fuerte abrazo y Feliz Dìa del Amigo, que por estos lares lo celebramos el dìa 20 de julio.

    ResponderEliminar
  19. Sólo el que se arriesga llega a la tierra de provisión. La vida es riesgo. Está muy bien ser precavido, pero hay que asumir riesgos para triunfar. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Así tendríamos que actuar las personas en la vida amiga.
    Cuando la realidad de una adversidad te ahoga y te avisa, hay que actuar y no conformarnos a vivir en el cieno incómodamente pensando, en ese dicho "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer"
    No podemos esperar a que la tormenta se aproxime, ni debemos de aceptar esa incomodidad que nos llevará sin duda al pantanoso abismo, hay que intentar buscar el nuevo horizonte, tratar de llegar al razonamiento, olvidando los errores, los fracasos y volar, volar alto con las pesadas alas de barro, que poco a poco se irán aligerando con la hermosa lluvia y el sol de un nuevo día.

    Un buen texto ¡de fábula! y escrito para la reflexión.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Y soy como ese pájaro...ando volando...buscando ese hermoso lugar...un beso amiga, he visto als cosas de tu niña...me gusta tu apoyo hacia ella...un beso, jayja

    "voy a llevarte en el alma
    eternamente Caridad
    con ramos de girasoles..."

    ResponderEliminar
  22. Siempre existe una recóndita posibilidad y hay que encontrarla...en nuestro corazón...preciosa parábola...me vino bien...besitos cariñosos...

    ResponderEliminar
  23. Ciertamente a veces los problemas parecen insuperables, pero en cuanto pones la primera pieza crece poco a poco el sendero de la solución, todo está en empezar, es lo que cuesta

    Besos querida amiga

    ResponderEliminar
  24. hola realmente es muy reflexivo y creo y no cpienso que me equivoque el autor es Carlos Cuahutémoc cárdenas , un escritor mexicano de libros de autoayuda , sobre todo para los jovenes, son libros que utilizan en la secundaria.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. bello texto que nos hace reflexionar, sobre lo importante de la voluntad por conseguir las cosas, a pesar de todas las dificultades.

    Gracias, amiga Belkis, por compartirlo. Un gusto volver a leerte.

    Besos. María

    ResponderEliminar
  26. un gusto leerte Belkis y es muy acertado lo que he leído. muchas veces los pesares son tan inmensos que cuesta y mucho pero he visto resufrigr de las cenizas a muchas aves ´fenix. Un gusto Belkis!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días..

    Un bello cuento y una estelar moraleja, nunca hay que derrumbarse frente a los problemas, siempre hay que abrir las alas y enfrentarse a la realidad...

    Feliz día del amigo.. un besito

    ResponderEliminar
  28. Es tan cierto...
    Me añado a tus palabras.

    Pasaba a saludarte
    Y dejarte mi abrazo.
    Dani..

    ResponderEliminar
  29. Sublime. Belkis, hace tiempo que no contacto con tu hija. Me gustaría preguntarte si sigue en el mundo de los blogs. Hecho de menos sus historias, y sus aventuras. Sobretodo sus comentarios, y su lealtad.
    :D

    ResponderEliminar
  30. Asi es amiga, los problemas siempre estan, lo mejor es enfrentarlos y hacer algo al respecto, siempre hay alternativas, no siempre es facil, mas lo dificil es a lo que damos mas valor siempre

    ResponderEliminar
  31. Nada mejor que un buen susto para volver a tomar las riendas de nuestras vidas y emerger de la apatía.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. HASTA EN LAS MAYORES DE LAS DIFICULTADES, HAY QUE ALZAR EL VUELO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  33. Bella y esperanzadora reflexión, Belkis... Una caricia para el alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Belkis, el texto del relato implica no perder la esperanza.Cualquiera que no lo haya sufrido puede caer en situaciones impensadas.El pantano representa el quedarse inmóvil,sumido en el abandono o la tristeza que equivale a una muerte en vida.Cualquiera sea la edad y las circunstancias, debemos preservarnos física y mentalmente.De manera de superar inhibiciones,temores,en la seguridad de que nuevos caminos se abrirán.
    Un beso,feliz verano allí.

    ResponderEliminar
  35. Ese penúltimo coraje, ese conato desesperado que te hace reemprender el vuelo, remontar los cielos, alcanzar hasta la imprevisible luna.
    Saludos blogueros, amiga mía

    ResponderEliminar
  36. Siempre estupenda, amiga.

    Saludos y un sábado.

    ResponderEliminar
  37. Una historia que pone en el tapete una genial reflexión:
    A veces, frente a situaciones extremas hay sólo dos posibilidades salir o morir. La opción es nuestra, volver a vivir en liberatad o dejarnos que nos trague el pantano. Muy buen post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Es un placer reflexionar contigo, amiga Belkys.
    Un abarazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado Belkis.
    Gracias por infundir con tus palabras un hálito de esperanza y de buena energía que hoy en día hace muchísima falta.
    Y, muchísimas gracias por tus sabias palabras en mi espacio es un honor tener tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Esta es de mis historias preferidas, será porque he volado muchas veces ...(como todos) la vida empieza cada día( me lo dijo un hombre sabio) es muy simple ....como la sabiduría.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  41. A veces dejamos que vayan pasando las cosas, nos conformamos con lo poquito que tenemos para "subsistir" y nos "acobardamos" hasta que surge un ultimatum que nos hace reaccionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. que buen blog que tenes mujer te felicito y espero entrar mas seguido te saludo

    ResponderEliminar
  43. La necesidad es la madre de la invención, del ingenio, de conocer esas fuerzas que jamás supimos tener. Lo importante es no llegar a extremos, y cultivar segundo a segundo nuestra vocación de sobrevivencia, optimismo, hermandad y progreso.
    Estupendo mensaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Que relato tan estupendo querida Belkis, me viene como anillo al dedo hoy que he sufrido un disgusto que me ha nublado el día.

    Espero que mañana vea todo más claro y no tenga que disimular, la procesión va por dentro aunque aparente que no me pasa nada.

    Un beso enorme y gracias por compartir tanta sabiduría.

    ResponderEliminar
  45. Son ciclos - hay que entender que el tiempo se compone de altos y bajos - superando las dificultades se aprende a dar valor a los momentos más intensos. BESOS DESDE EL SUR DE BRASIL

    ResponderEliminar
  46. te deseo un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado tu entrada querida Belkis, qué razón tienes con esta reflexión que nos dejas.

    Porque la vida es un camino que hay que recorrer, unas veces nos encontramos con problemas que hay que resolver, y algunas veces, cometemos errores, pero de ellos aprendemos, y siempre hay que seguir caminando porque esta vida es una constante lucha.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  48. Como tu dices " siempre el sol brillará"

    Cariños

    ResponderEliminar
  49. Es cierto,a veces nos acostumbramos a lo que nos ata y no vemos que nos esta hundiendo en ese lodo....si hicieramos un pequeño esfuerzo como el pajaro...saldriamos de el.Gracias por seguirme yo lo hare a partir de ahora mismo,me gusta tu blog.Besitos
    Yo pienso que cuando el hombre te cierra una puerta Dios siempre te abrira una ventana.
    Soy de las que ven el vaso medio lleno,soy una persona bastante positiva.

    ResponderEliminar
  50. Buena parábola.
    Hay gente que espera al último momento para abrir las alas, y a menudo es demasiado tarde. Hay que tener la capacidad de volar en cualquier momento.
    Un abrazo fuerte,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  51. Olá, amiga Belkis
    Agradeço a sua visita e simpáticas palavras e, também, a valiosa reflexão que aqui nos propõe: quando parecer que está tudo perdido, com força de vontade é possível dar a volta por cima e ver a luz de novo!
    Beijinho

    ResponderEliminar
  52. Gracias amigos por ayudarme a alcanzar altura gracias a los vuelos que juntos hacemos en este mundo mágico de los bloggeros. Me encanta recibirles y leer sus impresiones. Les dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar