Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

28/6/10

COMUNICACIÓN



Cuando recién comenzaba este blog, y casi nadie me leía, escribí mis reflexiones sobre la falta de comunicación que prima en muchas de nuestras relaciones con amigos, parejas, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Justo en estos días en que alguien conocido ha terminado una relación que yo al menos no considero rota, desde el punto de vista afectivo, sino más bien se ha producido un alejamiento por esa falta en la que la mayoría de nosotros con tanta frecuencia incurrimos, a veces sin darnos cuenta, quise traer a este espacio lo que al respecto pensaba en voz alta entonces, a ver que opinan ustedes con respecto a ello.

Entonces escribí….

Nos hemos distanciado tanto, nuestro crecimiento ha ido en sentidos totalmente opuestos.
Necesito tomar decisiones pero no acierto a entender del todo la situación, no sé por dónde empezar. Esto se ha convertido en un círculo vicioso, en una pataleta constante entre niños malcriados que cuando no consiguen lo que quieren castigan al culpable con la indiferencia, el silencio, la humillación, el aniquilamiento… Se llega a algún sitio con esta actitud?
Qué hago para encausar mi vida correctamente, para construir en vez de destruir, para acercar en vez de alejar, para agradar en vez de herir.

No logro entender lo que ocurre. Con lo bonito que podría ser todo si pusiéramos un poco de nuestra parte. Será el amor, ese sentimiento hacia otra persona que nos atrae, que nos completa, que nos alegra, que nos da energía para convivir, para crear, para comunicarnos lo que falla? NOOOOO.
COMUNICACION, es eso lo que falla, ese trato, esa correspondencia entre las personas esa empatía con el otro.

Abstenernos de comunicar nuestros sentimientos, pensamientos, esperanzas, o miedos a la persona con la que compartimos nuestra vida, ya sea por vergüenza, ya sea por temor a menoscabar nuestra posición, ya sea por el motivo que sea, es eso lo que acaba conduciendo inevitablemente a la destrucción de la relación. Puede que no ocurra nada espectacular, que no se produzcan grandes discusiones o arrebatos, pero si muere el diálogo, la relación morirá con él más tarde o más temprano. Se corre el riesgo de acabar con una relación que se mantiene por pura inercia, por comodidad, o como algunos dicen “estar por estar”.

COMUNICACIÓN. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de un comportamiento, sino que preconcebimos una idea. Es importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. Si somos una caja cerrada, nadie va a poder conocer lo que hay en nuestro interior.

El diálogo es algo maravilloso que une a dos seres, pero muchas veces éste se ve truncado por barreras como son la falta de conocimiento mutuo, el cansancio, los pocos intereses en común, el no saber escuchar, las preocupaciones y los estados nerviosos, el no saber encontrar las oportunidades adecuadas, el miedo a la reacción del otro, la falta de capacidad, la falta de respeto, y otras tantas razones.
Sería ideal intentar establecer unas reglas de diálogo basadas en la humildad, paciencia, oportunidad, constancia, renovación, sinceridad, calidez, respeto; de manera que se llene el vacío que produce en nuestras vidas esa falta de comunicación, y que logremos romper las barreras, aplicando un gran interés y ganas de mejorar, para lograr alcanzar la UNION que tantos dolores de cabeza nos ahorraría.

61 comentarios:

  1. Hola Belkis, lo primero felicitarte por tu entrada es muy interesante sobre lo que reflexionas y lo mejor de todo es que está primorosamente escrito.

    Veras, te cuento, yo al principio creía a pies juntillas en el dialogo como base de una relación, pero llevo un tiempo que no lo veo tan claro, no sé si será que me voy haciendo mayor (que rápida es la vida ¿verdad?), pero hay ocasiones en las que empiezo a ver el silencio como una forma de defender el amor o si lo prefieres mejor así la convivencia en armonía.

    Defiendo un secretismo, una isla e incluso sueños en los que encontrar el alivio a esas carencias que produce la rutina en cualquier pareja.

    Me he dado cuenta también de que un exceso de dialogo hace aflorar antiguos resentimientos, sobre todo en vosotras las mujeres (lo digo con cariño, pero se os da de maravilla tirar de pasado)

    No incluyo en todo esto. Por supuesto, la educación de los niños, la fidelidad y todos esos detalles importantes del día a día.

    Pero el dialogo siempre ha de ser en presente, hablo por ejemplo de la cama, esos momentos íntimos requieren de un vocabulario siempre renovado; antes y después de la pasión, sin ser para mí a estas alturas el placer físico mi prioridad no dejo de afirmar que es un aspecto a cuidar con mimo.

    Pero ese otro tipo de dialogo, el que engendra dudas, el típico "hoy no sé que me ocurre" e incluso deseos profundos que jamás se le deben confesar a la pareja, creo que todo eso es intocable.

    No estoy defendiendo la mentira, pero sí el ocultamiento de cosas que pueden llevar a malos entendidos y que solo utilizamos de manera egoísta sin pensar que por desahogarnos nosotros podemos hacer daño al otro.

    No sé si me habrás entendido amiga mía, pero podría resumirse en: dialogo SÍ, pero vida interior también.

    Espero no haberme enrollado mucho, te deseo buen día, no sé de donde serás pero me imagino que estés pasando el mismo calor que estamos pasando aquí arriba en Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Sigue fallando el sentido de la Comunicación, amiga Belkis. Veo, p.e. distanciamiento en el auténtico sentido de la amistad, ayuda, compañerismo, etc. Relaciones frías, donde todo es superficial. Hay excepciones, no faltaba más, pero esas reflexiones siguen vigentes.

    U bes.
    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Que bien dices Belkis, nos falta humildad y no hacer prejuicios gratuitos y aprender a escuchar a los demás.
    Muy bueno lo que has compartido y que nos sirva para reflexionar sobre ello.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo creo que comenté esta entrada en su día, hace ya tiempo, pero ahora quiero agregar que:
    Mejor discutir, amablemente y respetando el punto de vista de la otra persona, a que se instale el pesado silencio al que todos tememos.
    :)
    Te quiero. Besoos!!

    ResponderEliminar
  5. .No lo sé Belkis, creo que lo pones todo. La comunicación basada en el respeto. Yo me divorcié, había mucha comunicación, pero ya no nos respetábamos, no nos aceptábamos como éramos, no habíamos evolucionado como quería el otro, habíamos crecido por caminos diferentes, nos habíamos herido por el camino muchas veces y vivíamos episodios de desestima comunes. Nos habíamos acostumbrado a ser así y ser así era horrible. Yo me sentía acabado, una etapa larga como una vida que ya no tenía sentido. El dolor que pasé después por aquella decisión me hizo tambalearme muchas veces, muchas, y recobrar el sentido a la vida fue largo y duro; la costumbre es un modo de vida y renunciar a todo es un modo de vacío. Ahí empecé a aprender de verdad a vivir, a simplificar la vida, a vivir sin tener nada, a comunicarme con cientos de personas, a recuperar la alegría y a descubrir que vivir hacía afuera es lo más grande que he experimentado, porque con ello se acabo la tristeza, la melancolía y el sentirte una victima.
    Sigo siendo transparente pero ahora a través de mi, además, se ve la calle. Y creo que tomé la decisión más grande y más dura de mi vida, pero aquí estoy, soy feliz.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrada. ¡Qué bien escrita está!
    Sobre el tema en cuestión, qué te voy a decir. Yo soy "un metío pa dentro" de cuidado. Menos mal que a mi alrededor me conocen y saben "sacarme las cosas" (no todas, claro)
    Y la cosa es que estoy contigo: la comunicación es fundamental (y claro, comunicación no es hablar y hablar por hablar) y hay que "trabajarla" día a día.

    Besos, Belkis!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes tus reflexiones, Belkis, y muy profundas.

    Es un tema muy complejo, la verdad. Al menos, sí sé que nuestras posturas no deberían erigirse en un "blanco" o "negro" y ya está.

    Es muy importante el diálogo en la pareja, y estoy de acuerdo con tu amigo, josecb, en el valor que con el paso del tiempo cobran de esas "isletas" íntimas y los silencios compartidos.

    Es importante que también aprendamos a estar el uno con el otro abrigados por la complicidad de un silencio donde no hay nada que añadir, no por el vacío, si no por todo lo contrario, porque esa complicidad está ya muy currada en la pareja y va cargadita de Amor, con mayúsculas.

    Sin embargo hay dos aspectos en la pareja que se suelen pasar por alto y que si no se conocen, suelen ser motivo de muchísima incomprensión e incomunicación.

    Uno es la dificultad que tienen nuestros "chicos" para expresar su mundo emocional y que nosotras, en un intento de equilibrar la balanza, lo suplimos con un bombardeo continuo del nuestro y con nuestras continuas quejas...

    El otro aspecto es que las mujeres, por regla general, en lugar de expresar sus deseos más íntimos y lo que anhelan, dejan a su pareja en el "jueguecito" de tener que adivinarlo, como si fueran el genio de la lámpara...:)

    Si ambos trabajamos estos dos aspectos, es decir, que el hombre aprenda a expresar sus sentimientos y la mujer lo que desea, y si además ya existe una base sólida de Amor, respeto y comprensión, te puedo asegurar que la comunicación entre ambos fluirá como agua por arroyo cristalino.

    Un besito, guapa.

    PSD: Espero que estés mejor ;)

    ResponderEliminar
  8. Son tantos los aspectos que influyen para que no hay comunicacion que enumerarlos aqui constituiria sin duda alguna en el comentario mas largo jamas redactado..A veces existe comunicacion y a veces no se entiende lo que uno quiere decir..Pero si no hay comunicacion es verdad que que ya si que ni habra forma...te mando un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
  9. El tema es que hay veces que cuando se habla se empeora la cosa y a veces es mejor no hablar.
    sería genial poder comunicarnos siempre y con todos, pero es algo que se puede hacer con muy pocas prsonas.
    por eso en mi blog pongo que a veces el comunicarse es hacer ruido y a veces es mejor el silencio Un beso

    ResponderEliminar
  10. o lo puedes comunicar mejor. Es lo que falta, por eso se vienen abajo muchas relaciones.
    Feliz semna amiga , sigue comunicando

    ResponderEliminar
  11. Interesante y reflexivo tu post
    disculpa la tardanza en visitar tu bonito blog por falta de tiempo.
    que tengas una feliz semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Belkis, estupenda forma, diría ideal, si todo lo que expones hiciéramos tal como lo dices. La vida, los mortales por lo general somos muy egoístas y cada cual solo piensa en el, y si acaso en los mas cercanos, importándola muy poco o nada aquellos otros.
    Te dejo unos pensamientos míos que van relacionados sobre la verdad

    No pregunto lo que piensan de mi
    Si lo supiera, las mas de las veces me ofendería

    La verdad muchas de las veces no se puede decir. Si se dijera podría dañar al propio interesado

    Muchas veces el silencio es la palabra mas linda

    Abrazo sincero
    M. Ángel

    ResponderEliminar
  13. Belkis:

    El siglo XX marcó con la elevación a niveles galácticos del individualismo y del egoísmo. Las personas pasaron a cuidar de sí - a detenerse en SUS problemas - todo si , NADA para los otros. La indiferencia fué un efecto colateral inevitable que entró en el siglo XXI y quizás sea un gran desafio para las futuras generaciones retomar valores que se han perdido y que tu, con mucha perspicácia los trajiste a la baila en ese interesante POST de hoy . Buena semana y besos desde el sur de Brasil !

    ResponderEliminar
  14. Gracias por visitar mi blog y hacerme tan elogiosos comentarios, siempre es un estímulo. Además me ha servido para encontrar el tuyo y hacerme seguidor. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Comunicar, es dar a conocer, decir algo a quien quiere escucharlo, hablar sobre algo que interesa por cualquier motivo a quien se lo cuentas. Hay comunicación, cuando hay interés por las dos partes.
    No creo que sea el fallo, la comunicación, sino mas bien las personas, incluso a veces el querer mantener algo unido que ya esta separado.
    Imagínate alguien que va a dar una conferencia sobre medicina a un salón lleno de abogados.
    Cuando alguien comunica algo a alguien, el comunicador supone de antemano que a quien se lo comunicas esta interesado en ese asunto y le interesa.
    Pero que pasa cuando le comunicas algo a alguien que le importa el asunto menos que nada, o cuando te hablan de algo que no te interesa, el esfuerzo que tienes que hacer para aguantar sin irte corriendo. Ese esfuerzo, ese "aguantar" es el que mata las relaciones entre las personas.
    Por que intentar revivir algo ya, muerto. Porque intentar salvar a un ahogado.
    Tenemos que asumir que el fin de las cosas llega, que la muerte llega, que no tenemos que soportar,
    si no que tenemos que tener libertad para amar o no amar, sin perjuicios de ningún tipo ni presiones exteriores que nos condicionen.
    Es mas complicado de lo que parece.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. comunicación inteligente y menos suposición es lo que realmente nos falta¡¡¡ me encanto tu texto... si lo llevaramos a cabo seguro que nuestro núcleo sería mejor y por ende nuestro mundo.
    besos feliz semana

    ResponderEliminar
  17. gracias por compartirnos esta reflexión.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Saludo, Belkis:
    Ésta es ciertamente una entrada muy necesaria; pues la comunicación es la herramienta más importante para los miembros de una sociedad, sea ésta cual sea.
    Es muy cierto que existen numerosísimas barreras que atentan contra una buena y fluida comunicación, más lo importante es que el ser humano logre hacer que el diálogo prevalezca, ya que, sin comunicación, no hay sociedad posible. Me fascinó leer esta entrada.
    Un gran abrazo, Belkis.

    ResponderEliminar
  19. Excelente entrada, Belkis. Me gusta como lo cuentas todo de forma tan sencilla y amena sin perder seriedad.

    Leo con interés tus propuestas, pero qué hacer cuando uno intenta recomponer una relación,y ella no responde a las cartas ni dice qué fue lo que motivó su alejamiento.
    La mente humana es complicada y de ahí que hayan aparecido profesionales en Relaciones Humanas que las estudian para intentar encauzarlas. Un placer leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Olá menina
    Realmente a comunicação é fundamental, para nos conhecermos e conhecer as outras pessoas. Hoje ela se dá de diversas formas, mas a comunicação pessoal para mim é a mais importante.
    Beijos

    ResponderEliminar
  21. Una buena reflexión.
    Como bien dices el diálogo es esencial, la base para entender al otro, la manera de saber qué piensa y cómo actúa.
    Muchas relaciones mueren por falta de comunicación y por no saber lo que el otro quiere.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, hay muchos medios de comunicarse hoy en día pero poca comunicación, demasiados prejuicios, demasiados miedos y empatia casi ninguna. Afortunadamente hay excepciones. Y yo siempre me he preguntado ¿si no digo como me siento, lo que me disgusta, lo que me gusta, como van a saberlo los demás?
    Creo que se ha avanzado mucho pero se no sabemos adonde vamos, cada uno va por libre. Y lo malo es que lo sabemos y seguimos sin hacer nada
    Muy buena tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Estimo que cuando alguien se rehusa al diálogo y es alguien con algo de cultura es por dos cosas por algún interés extraño (no el interés común que debe haber con la persona que debería diaalogar)o por envidia porque creemos que dialogando vamos a instruir a esa persona y entonces nos va a sacar ventaja en algo. Siempre estamos tratando de defender nuestras cosas de alguien o tratando de ganar espacios; es la naturaleza del ser humano y es el sistema de producción que ha creado : el capitalismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Amiga Belkis, yo creo que la comunicación solo tiene lugar cuando ambas partes tienen interés en ella. Para lo cual se ha de despertar el interés hacia el tema y comprender que ambas partes salen beneficiadas...
    Los blog son un campo de comunicación muy interesante. Viendo quienes nos visitamos y comentamos descubrimos quienes tienen interés en lo que dices.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Ay querida Belkis! que tema tan profundo has traído.
    Creo que la comunicación o la falta de ella, te acerca o te aleja de las personas, ya sean amigos, compañeros, familiares o pareja.
    Cuando existen distorsiones en la comunicación, es como que se hablan idiomas diferentes y cuesta mucho acercarse al otro.
    Si la relación nos interesa deberíamos poner todo nuestro empeño en salvarla, pero hay relaciones que dejan de existir sencillamente, porque las realidades de cada uno van por diferentes caminos, o están en diferentes peldaños de la escalera...eso no significa que uno es mejor o peor que el otro.
    Significa que están en diferentes frecuencias vibracionales y querramos o no tenemos que seguir evolucionando como seres individuales.

    Abrazos Amiga!

    ResponderEliminar
  26. totalmente de acuerdo, por experiencia propia sé que la falta de comunicación es el principal motivo. Cuanto cambiarían las cosas con el dialogo, excelente entrada Belkis.

    ResponderEliminar
  27. Querida Belkis, te felicito por tu
    excelemte texto que, hace reflexionar sobre cuestiones importantes de la vida.
    También agradezco grandemente tus palabras en mi blog. Sin tú saberlo. son un bálsamo para mi espíritu algo atormentado ultimamente.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  28. Que preciosidad de tema el que nos traes y cuan dificil según el caso de cada quien.
    En lineas generales tus afirmaciones son ciertas ..El diálogo es fundamental en la vida de la pareja y de la familia en general.

    Besos y más besos para tu alma.

    ResponderEliminar
  29. Yo siempre he dicho que es muy difícil que una relación sea gratificante si no hay confianza y comunicación. Nunca he visto que el silencio se compañero del amor. Y cuando hay verdadero interés es necesario luchar cada día por los sentimientos, sin acomodarnos y pensar que ya está todo ganado. Un beso. Muy interesante tema

    ResponderEliminar
  30. Es un tema bien interesante el que has traído hoy amiga BELKIS.

    Nos hemos vuelto muy individualistas, y eso se refleja en todas nuestras relaciones. Nos gusta que nos escuchen pero muchas veces nos cuesta escuchar, y si hay algo que es también imprescindible para que se dé la comunicación es escuchar al otro.
    Una buen práctica es la COESCUCHA, dejar que el otro se exprese y no interrumpirle con nuestras apreciaciones o juicios de valor, no interpretar lo que dice, de esa forma podremos saber qué es lo que siente, qué le preocupa, su forma de entender las situaciones..., y luego invertir los papeles.

    Gracias por hacernos siempre reflexionar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Que lindo tema has tocado y muy comun, ya que todos pasamos por periodos asi, en que cada uno se encierra en su interioridad.

    Amiga mia,, cuando estamos en pareja el asunto es de dos, si uno solo trabaja en la relacion, esta tiende a morir paulatinamente.

    A estas alturas de mi vida e llegado a la conclucion de que el amor es muy fragil, y es necesario trabajarlo continuamente ya que si no lo hacemos muere, asi como un fuego que si no lo atizas continuamente este se apaga.

    El dialogo en la pareja es muy importante por que va de la mano con la confianza, y cuando esta no existe igualmente se acaba la relacion, asi es que para mantener una relacion uno tiene que trabajar duro, y bueno para esto es presiso y absolutamente necesario es, estar enamorado

    ResponderEliminar
  32. Tan sabio como importante lo que dices. Has plasmado profundas reflexiones. Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. la importancia del dialogar y dejar egoismos de lado..... a veces se aprende.

    Gracias por tu visita y hermosos sentires vertidos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Holá Belkis

    Thaanks for your reaction on my blog....I appreciate it very much.

    You're blog is also very nice,
    and the sound of Manuel Carrasco is great.

    Warm greetings from holland.

    Joop

    ResponderEliminar
  35. Si te sientes cómoda con la persona que te relacionas, la comunicación fluye por sí sola. Pero si por algún motivo no te sientes del todo bien, entonces no te des del todo para no ser víctima de los caprichos del otro.
    Recibe un cordial saludo berlinés.

    ResponderEliminar
  36. Gran análisis. Dices que casi no te leían entonces. Ya merecías más lectores. Ahora los tienes de sobra.

    Un beso lejano (geográficamente).

    ResponderEliminar
  37. Muy buena reflexión Belkis y gracias por todas las cosas bonitas que pones en mi blog. Ya lo dijo Oscar Wilde el matrimonio es un 97 % de conversación. Un beso, Cristina Salas

    ResponderEliminar
  38. Belkis, te hallé en el blog de Thot, y me dije... Interesante opinión, veré quién es esta joven.Con la magia de un clic, surgiste... plena, radiante, analítica , inteligente +,+,+, .En éste post,trasladas mis pensamientos... Compartir, sentimientos, pensamientos, emociones, es comunicación.
    ¿Qué hace falta?, diálogo,humildad, ¡amor con mayúsculas!

    Como tú al comenzar, estoy huérfano de visitas pero con mucho para compartir.Hace un par de meses comencé a despegar las velas. Dejé mi comentario, al ver que no tenías ninguno, ni tampoco seguidores. JaJaJa.
    (Ah,visítame cuando quieras y puedas, ya que Belkis opina) así ves un botón de mis escrito ¿Si?
    Aplausos y besos para ti,desde Buenos Aires.
    Migue

    ResponderEliminar
  39. Querida Belkis, que estupenda entrada, rescatando puntos importantisímos donde has puesto todos los aspectos importantes para lograr una armonía entre la comunicación y paz interior. Quizás el desgaste y mantener posturas defensivas de verdades únicas, nos hacen victímas de nuestra propia "incomunicación" y a la larga nos va aislando en nuestro propio mundo. Quiero agradecerte tus hermosas palabras que siempre dejas en mi blog y decirte que cuando vengo a tu casita virtual, siempre me lleno de buena vibra y grandes enseñanzas. Que tengas un hermoso fin de semana, besos grandisimos!!!

    ResponderEliminar
  40. Hemos tenido una educación encauzada en el proyecto de formación de un ser humano mecánico. Que sólo produjera y produzca todavía intereses materialistas, de ambición y poder.
    No se ha enseñado la comunicación, el compartir y la compasión.
    Nuestras escuelas se han encargado de producir seres de solo ganancias, seres totalmente externos, sin profundidad.
    Ahjora nos damos cuenta pero nos es difícl aún resucitar nuestra alma enterrada en la negra tumba.
    Es hora de despertar. Todo está cambiando, y nosotros paso a paso, sin detención, debemos acudir a ese altar de flores blancas a través de la apertura del corazón.
    Hay que superar el miedo inculcado desde hace tantos años a través del valor.
    Seamos como niños, que se manifiestan con alegría y sorpresa en todo lo que aprenden.
    Nosotros debemos desaprender para gozar. Hay que saber romper con las barreras impuestas.


    Gracias.
    Ubn abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Liebe Belkis,

    ich bin begeistert von deinen Worten...ich komme wieder;-)

    herzlichst, Rachel

    ResponderEliminar
  42. Profunda reflexión Belkis.
    Para mi el secreto de relacionarse y comunicarse con el mundo es...cuando no esperas nada de nadie ,cuando das lo mejor de vos sin esperar que te lo retribuyan.
    No poniendo expectativas en el otro es cuando fluye mejor la relación.
    Te dejo un beso y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  43. Yo creo y como lo publiqué hace poco en mi blog, no puede barrerse todo debajo de la alfombra.

    Es necesario hablar. En el caso de matrimonios, hay terapeutas de pareja que pueden ayudar a reestablecer la comunición dañada o deficiente. Pero ya te han comentado aquí: la cosa para que funciones, tienen que quererla ambos.

    Si la comunicación está rota o es uno sólo el que lo quiere en una pareja, es mejor, un buen divorcio.

    Otro punto: hablar todos quieren, pero ¿quién quiere realmente escuchar al otro?

    La com. entre padres e hijos, también involucra el tema generacional.

    En fin, tu lo has dicho, es complicado, pero no imposible.
    Siempre que ambos, emisor y receptor lo quieran.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Maribel elsilenciohechopalabra3 de julio de 2010, 0:49

    Maribel dijo (El Silencio hecho palabra)

    ¡Ay, mi querida Belkis! Me ha gustado tu comentario porque hablas de algo tan dificil como para mi sería tirarme desde un parapente.
    Traer a colacción estea sabia reflexión, me ha parecido sumamente interesante, pues como habrás podido darte cuenta , casi una mayoría opina lo difícil que es llegar a comunicarse, incluso con los de tu propia sangre, y ya es complicado.... Imaginate con los extraños... Yo desde siempre lo he pasado mal, encuentro imposible con algunas personas poder comunicarme con naturalidad por el maremagnum que hoy día existe con tantas idiologías, diferentes valores hechos a medida y gusto del consumidor,que por esta razón, es francamente imposible conectar, y de ahi vienen todos los problemas....

    Dice el refrám: que matrimonios mal avenidos son los mas queridos....

    Pues yo daría todo por encontrarme a la persona que realmente se preocupara de mi al igual que yo ne preocupe de ella. PERO TODO CON EL TIEMPO, acaba por ser rutina, y si no se pone voluntad por parte de DOS,PUEDE PREDECIRSE que ese barco no llegará a buen puerto. Somos polos opuestos, y aunque siempre se ha dicho que se atraen, puede ser que al principio las cosas vayan bien, pero si cada uno va a lo suyo, pues ya sabemos el resultado.
    Me parece que me estoy haciendo un lio pero yo me entiendo... Esta entrada en este post me ha parecido muy interesante y digna de reflexióm, pero perdoname, yo a estas alturas de mi vida, tengo que hacer de tripas corazón para seguir adelante con lo que me ha tocado vivir...
    Aprendo con dolor, pero sigo hacia delante. No me queda otra que disimular siempre mis sentimientos por temor, por miedo, lo cual es absurdo, pero es el resultado de una profunda reflexión, para procurar no herir a nadie, y aun así, hieres, juzgas y maldices infinidad de veces, porque uno no se puede sentir feliz cuando el otro no pone nada de su parte para dejar su egoismo aparcado. Luego... ¿cOMO ARREGLAR ESTO, si cada uno va a lo suyo?
    Como muchos ya te han dicho es tremendamente difícil porque nos hemos vuelto muy individualistas, egoistas, egocentricos... Nos faltan grandes dosis de humildad, recuperar valores que se han perdido, y muchos etcs, que daría para mucho y hay que dejar espacio para que comenten otros...

    No quiero parecer pesimista, pero creo que es francamente difícil y cada día más, lo de llegar a tener una buena y profunda comunicación. ¿Falta de madurez? Es más que posible.


    Gracias por tus elogios a mi hijo y al Silencio hecho Palabra.
    El blog sigue ahi, en estado de hibernación, pero abierto para quien quiera repasarlo o quiera visitarlo, pues tiene mucho que leer...

    Ha sido francamente interesante toda tu diserción sobre la comunicación. Te felicito.

    Sé feliz querida contigo misma.

    Un fuerte abrazo. (No recuerdo si te deje un comentario en nuestro blog.)

    Maribel.

    ResponderEliminar
  45. Has lanzado todo un mar de posibilidades a reflexionar: voluntad de diálogo, comprensión,respeto, perdón, olvido... en definitiva el amor tiene ese contenido, y más. por supuesto.
    Un beso muy fuerte, Belkis, tocaya de apellido

    ResponderEliminar
  46. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que la comunicación es la base de todas las relaciones, pero tenemos que estar abiertos y escuchar al otro y no centrarnos en querer ganar y tener la razón, tampoco debemos tener temor de expresar lo que sentimos, muchas veces al decirlo deja de ser lo que pensábamos, lo peor son las conclusiones que sacamos acerca del pensamiento del otro, hay que aclaralo todo en el momento, aunque no se tenga tiempo, aunque estemos cansado.
    Gracias por estar siempre cerquita y aportando tu luz.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  47. Hola, amiga Belkis:

    Me parece un tema muy interesante el que expones hoy, que es el de la comunicación, y tan escasa, en estos tiempos modernos, y sobre todo, cuando más la necesitamos.

    Yo creo que cada persona es un mundo, así como los hombres y mujeres, aunque por lo general las mujeres solemos ser más abiertas, más comunicativas, los hombres, en cambio, suelen ser más reservados y guardar sus problemas para dentro.

    La mujer cuando tiene un problema lo primero que hace es intentar desahogarse, hablarlo y que la escuchen, en cambio, el hombre, es distinto, suele ser más reservado, intenta antes solucionarlo.

    Yo creo que en el mundo de la pareja, lo que principalmente falla es la falta de diálogo y comunicación.

    Un beso grande, amiga.

    ResponderEliminar
  48. Pasaba a saludarte y desearte tengas un feliz verano, estare ausente por motivos de trabajo.
    feliz semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  49. Hola

    Soy el Administrador del Sitio Web “Sed Consolación Jóvenes Misioneros” y deseo compartirlo contigo, encontraras todo lo que hace referencia a la Consolación de Dios a su pueblo.

    Nos acercamos al carisma de las Hermanas de la Consolación. Y buscamos, entre las nieblas de los siglos, un punto de luz. Es un pasaje de Isaías, maravilloso como todo este libro sagrado: «¡Consolad, consolad a mi pueblo!, dice vuestro Dios» (Is 40,1)

    Esta voz tomó cuerpo en boca del profeta. Y hoy esta voz quiere hablar a tu corazón, visita el Sitio: http://sedconsolacion.blogspot.com

    Descarga oraciones, música y reflexiones.

    Espero y te des la oportunidad de visitar este Sitio. Y si te gusta el carisma de consolar entonces podrás compartir este Sitio con tu familia y amigos.
    Qué la Paz y el amor del Señor Jesús te acompañen hoy y siempre.
    Recuerda que estas en este mundo para consolar y ser consolado!!!

    Ora por ti tu Hermano en Cristo
    Daniel Espinoza, Misionero
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Suscríbete por Correo electrónico: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=sedconsolacion

    Suscríbete por Feed RSS:
    http://sedconsolacion.blogspot.com/feeds/posts/default

    Síguenos en Facebook:
    http://facebook.com/sedconsolacion

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Si en algún momento te sentiste incomodo o molesto por recibir este mensaje te pido que hagas caso omiso de este mensaje.

    ResponderEliminar
  50. Gracis por tu visita y si los tiemnpos han cambiado ya no son las abuelas de mi época, ja ja.

    Cariños con los mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
  51. Comunicación... es cierto, se va deteriorando, pero no creo que se deba a que no queremos comunicarnos; será porque creemos que ya nos hemos dicho todo?

    Creo que muchas veces se llega a un punto en que decir lo que pensamos lleva a la pelea, porque vemos en el otro defectos que antes no nos parecían tan terribles, y ahora no toleramos, por ejemplo; y antes de discutir preferimos callar.

    Es difícil mantener el mismo nivel de comunicación a lo largo de toda la vida; tal vez debamos conformarnos con vivir juntos, eso es ya toda una proeza despues de cierta cantidad de años.

    De todos modos estoy a favor de expresarse, qué mejor que decir lo que tenemos adentro, para que no deba ser adivinado?

    Te dejo un gran beso!!

    ResponderEliminar
  52. Qué decirte? que por supuesto estoy de acuerdo contigo. en las relaciones el diálogo prima. sin intercambio de gustos, opiniones, pensamientos no puede existir relación humana posible.
    Excelente post, querida Beñkis.
    un beso y un abrazo. cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  53. Me ha gustado mucho la reflexión que has dejado.
    La comunicación es una de las cosas más importantes, tanto a nivel de pareja como de amistad, con respecto a pareja, aparte del dialogo - que es muy importante para estar al día de las alegrías y penas de la persona con la que convives, aparte de preocuparte cada día de dejar alguna notita diciendo cualquier cosa que puda alegrarte el día- no solo el dialogo es importante con ello van los hechos, etc.
    La amistad, algo preciado, la verdadera amistad es la maestra que nos da la cara, la que nos dice quién eres en realidad y ¡ eh cuídado ! unas buenas reflexiones para nosotros mismos no nos biene nada mal, ya que pensamos hacia nosotros, aunque queremos ponernos en la piel del otro.
    Bueno, Belkis, en su totalidad que somos personas, y necesitamos la convivencia entre nosotros de nuestro entorno o abrirnos a mas esencias que nos vaya construyendo, somos como un esquema sin terminar.

    Un tema, para desarrollar mucho mas de lo puesto.

    Me ha encantado, sigue haciendote esas preguntas, sentir y ser humana es algo preciado.

    Un fuerte beso

    ResponderEliminar
  54. Hola Belkis , como bien dices el diálogo es esencial y otras personas lo que lo hace puede tomar..muy importante. Gracias por compartirnos esta reflexión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. Hola, Belkis:

    La comunicación, el respeto y el afecto, van de la mano para lograr una buena relación. La una sin las otras produce, creo yo, un inevitable distanciamiento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  56. hola amiga mía te agradecto tu visita del fin de semana a mi blog.

    no me habia dado cuenta del baner que tienes a la derecha de la plantilla.

    por desgracia ayer hizo tres años que un cancer de pancreas se llevo en unos pocos meses a mi pobre padre.

    gracias por acordarte de estos enfermos.

    ResponderEliminar
  57. Gracias a todos por haber pasado a visitarme y haberme dejado sus tan interesantísimas opiniones con respecto al tema planteado. Es un gran honor para mi el haberles recibido.

    Un beso muy grande a JOSECB, LUIS G., MARIA ROSA, MARY, ANTONIO MISAS, JOSE RASERO, MAR, ALIJODOS, ROXANA, ZAMORA, RICARDO MIÑANA, MIGUEL ANGEL, IVANCEZAR, GENIAL SIEMPRE, SHIRO DANI, ADRIADNA, RELTIH, RODOLFO, WANDERLEY, JUAN, CANDI, CELE, EL DRAC, ANTONIO, ADRIANA ALBA, AMANDA, MARIA BOTE, GERARDO OMAÑA, BEKER, ASUN, JANETH, ALMA, ABUELA CIBER, JOOP, MARISOL, ESTEBAN LOB, CRISTINA, MIGUE, CIRCE, OLGA I CARLES, RACHEL, PAO, MYR, MARIBEL, JORGE, ANGELES, MARIA, RICARDO MIÑANA, DANIEL ESPINOZA, ABUELA CIBER, RED, JOSEF, ASHIA, JIVAGO, RAFAEL Y JOSECB.

    ResponderEliminar
  58. Hola Belkis.

    Una de tus entradas de cuando pocos te leían, igual que ahora a mi :D

    Desde pequeño hasta una etapa de mi vida casi no me expresaba, y es que no sentía la necesidad de hablar, no había inquietud, deseo, etc... , pero, la gente mostraba una necesidad de estar hablando, se asustaban, incomodaban y molestaban de mi silencio... A veces mi precisión en las respuestas cortaba las comunicaciones y muchas otras suponía que todos sabían lo mismo que yo...

    Luego aprendí que la comunicación es importante y que tiene muchos puntos a considerar... y que las pausas silenciosas también saben expresar más si vienen del corazón.

    ResponderEliminar
  59. Totalmente de acuerdo Nogard, el saber cuando hablar y cuando guardar silencio también es parte del proceso de la comunicación.
    Gracias por tu visita y por dejar tu impresión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Hola Belkis, por aquí aparezco.Digo una sola frase."Almas gemelas se atraen" "Polos iguales( ++ --) se repelen"
    ¿Que receta tienes para leer comentarios tan largos?

    Los besos de todos mereces.

    ResponderEliminar
  61. Gracias Migue por visitarme otra vez en este post. No tengo ninguna receta, me encantan estos comentarios sean largos o cortos. Todos aportan, y los leo con tanto cariño y me hacen tan feliz. Estoy deseando cada día que llegue la noche y me pueda poner un rato con mis amigos blogeros a nutrirme de los tantos aportes positivos que recibo a diario por este medio.
    Gracias amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar