Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

27/12/08

TERCERMUNDISTA



Aunque ya en el período cláisco del imperialismo europeo, la cultura europea dividió a la humanidad en tres mundos que correspondían a tres razas: el primer mundo europeo de la raza blanca, el segundo mundo bárbaro de la raza amarilla y el tercer mundo salvaje de la raza negra; el término tercer mundo, como lo conocemos hoy, fue utilizado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China), es decir países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo".

En general, la expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, países en donde prevalecen el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las deficiencias de viviendas y servicios sanitarios precarios, y con una escasa expectativa de vida.

Yo entiendo que lo que caracteriza a los países subdesarrollados es básicamente la pobreza, y ésta surge como consecuencia de la carencia de recursos para satisfacer las necesidades físicas y síquicas básicas de las personas, y todo ello incide en el deterioro de la calidad de vida.

Somos pobres porqué queremos serlo o somos el producto de los intereses de los ricos? Porqué se utiliza el término “tercermundista” de manera peyorativa?
Es que la pobreza incide de manera directamente proporcional en la falta de higiene, educación, formación, valores o de cumplimiento de deberes y obligaciones?

Es quizás el hecho de que provengo de un país pobre, lo que me mueve a hacer estas reflexiones porque siempre me ha herido el escuchar repetidamente hacer alusiones a los tercermundistas como sinónimo de incompetentes, entendiéndose el término como falta de pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
El diccionario de la Real Academia define al tercermundista como un adjetivo despectivo y se refiere a algo de calidad muy deficiente.

Para un habitante de un país desarrollado el ser pobre talvez signifique no tener un coche, una casa para veranear, mientras que en un país no desarrollado significa no tener que comer, vestir o con qué curarse, sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso, pero son por esas circunstancias menos aptos, menos capaces? Es que se es menos persona por el hecho de provenir de un país pobre? Porqué el menosprecio?

Me gustaría compartir la idea de que el progreso es la acción de ir hacia adelante. Todos los hombres debemos unirnos en su alentadora marcha para avanzar, descubrir y conquistar el futuro a un ritmo impuesto por la dignidad y la valentía. Pero, avanzar destruyendo las conquistas del ayer, no es avanzar. Avanzar apresurada y egoístamente por llegar a la meta, es retroceder. No adelantan los mezquinos. El progreso es para los que gozan de corazones solidarios, y en esa tarea deberíamos emplearnos todos a fin de estrechar las diferencias, igual si venimos de países “pobres” o si venimos de países “ricos”

1 comentario:

  1. En este día señalado, quiero ser para tí, más que un hermano/ deseo ser, pues, amado/ tal como quiero ser querido / y de la mano tuya, seguir siendo tú adorado.

    ResponderEliminar